Lago Toba, el lago volcánico más grande del mundo, Sumatra, Indonesia. Vuelta al mundo

El Lago Toba (Danau Toba) es el lago más grande de Indonesia y el lago de cráter volcánico más grande del mundo. Mide 100 x 30 km de ancho tiene una profundidad de 505 metros y está situado a 905 metros de altura. En su interior está la isla de Samosir, la cuarta isla lacustre más grande del mundo, es un poco más grande que la isla de Singapur.

Pero aparte de todas estas cifras de récord, es uno de los lugares más hermosos donde he estado a lo largo de esta vuelta al mundo. Es un lugar con una energía especial, mágica, que no deja a nadie indiferente.

Desde Berastagi llegamos a Parapat, desde aquí un ferry nos llevó al pequeña península de Tuktuk, unida por un istmo a la gran isla de Samosir, que realmente tampoco es una isla, ya que está unida a la costa por otro pequeño istmo.
El ferry te deja en el alojamiento que tú decidas, así que es mejor saberlo con antelación antes de llegar a Tuktuk, aunque si no sabes a dónde ir puedes caminar fácilmente por la única calle que hay y buscar el alojamiento que más te convenga.

Hay muchísimos lugares donde elegir. Al final nosotros nos quedamos en Reagge, en una estupenda casita de madera con balcón y vistas al lago, teníamos que bajar solo una escalera para poder bañarnos en el lago.

Lo bueno del Lago Toba es que te puedes bañar en sus aguas a pesar de su altitud, 905 metros, el agua no está fría, tiene una temperatura muy agradable.

La población que vive en la zona del lago Toba es de origen Batak, antiguos guerreros y caníbales, que el cristianismo convirtió a su doctrina. Ahora es la mayor congregación cristiana de Indonesia.

En estos días empezó el Ramadán y estar en una comunidad cristiana nos ayudó a superar por unos días los problemas que puede provocar el Ramadán, como por ejemplo los horarios de comida y la apertura de los establecimientos que venden comida.

En el Lago Toba nos quedamos unos días, aquí pudimos disfrutar de su paz, tranquilidad, amabilidad de la gente,,, comida,,, de los ricos baños en el lago,,, y mucho más.
Uno de estos días alquilamos una moto, ya hacía mucho tiempo que no cogíamos una, y nos fuimos a visitar la gran isla de Samosir.

El lago es un lugar tranquilo y las carreteras están bastante bien. Recorrimos la costa al norte de Tuktuk, la carretera en mejor estado, hasta llegar a las aguas termales del lago Toba.

A lo largo de la carretera pudimos admirar las casas típicas Batak. Son casas de madera con el techo a dos aguas en punta. Realmente parecen barcos fuera del agua. Tienen una preciosa decoración en la fachada. En muchas de estas casas sigue viviendo gente, pero otras la están utilizando como almacenes.

Los campos alrededor del lago son campos verdes, bien cultivados, con arrozales, árboles frutales, y diferentes tipos de cultivos.

Después de un par de horas de moto llegamos a las aguas termales, realmente son una tomadura de pelo… Hay que pagar una entrada de 2000 Rupias (aprox. 0,13€), pero no hay aguas naturales… Los restaurantes de la zona canalizaron las aguas en piscinas ubicadas al lado de sus comercios y te dejan bañar solo si comes allí. Comimos en un restaurante para poder entrar, pero fue imposible bañarnos,,, la temperatura del agua era tan alta que fue imposible meter ni siquiera un pie.

Desde las aguas termales volvimos a Tuktuk, donde nos dimos una magnifico baño en el lago…
El Lago Toba para mí fue un lugar increíble, especial, uno de estos lugares a donde me gustaría volver un día u otro y donde me gustaría quedarme un largo tiempo, no solo unos días.

Con malas ganas decidimos que el viaje tenía que seguir, faltaba todavía un largo camino para llegar hasta el sur de Sumatra.
Desde el Lago Toba cogimos un night bus para llegar a Bukittinggi. Primero cogimos el ferry que por 15000 Rupias (aprox. 1€) nos llevó a Parapat. Desde la estación de buses de Parapat cogimos el night bus hacia Bukittinggi, coste 260mil Rupias (aprox. 17,50€).

Fue uno de los peores viajes que hice en un night bus. El aire acondicionado estaba a niveles de crionización,,, fueron casi 500 km de curvas por las montañas de Sumatra, con el conductor que conducía como un loco. Los asientos no se podían reclinar mucho y para coronar todo esto, detrás de nosotros había un tío que estuvo vomitando durante las 15 horas de viaje,,, no se como no se murió durante el trayecto…
Por la mañana llegamos a Bukittinggi.